logo
add image
Blog single photo

El cuentro que se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018 en el campus universitario Meléndez de la Universidad del Valle, Cali - Colombia.

La Minga de Pensamiento Político-Cultural “Memorias de Tulpas, Taitas y Kasrak” nació hace 16 años con el objetivo de hacerle frente al mal llamado 12 de octubre (día de la raza), de la misma forma reivindicar los procesos de per-vivencia y resistencia de los pueblos indígenas. A través de un eje temático o un tema coyuntural acerca de las comunidades indígenas, afrodescendientes y otros movimientos que permita generar aportes desde la Universidad hacia los territorios. 

Consideramos que como Cabildo Indígena Universitario (CIU) en conjunto a la Universidad del Valle se deben consolidar espacios académicos para trabajar aspectos relacionados con las comunidades indígenas indagando sobre aspectos que surgen en la reflexión acerca de la Educación para el indígena en el contexto de la Educación Superior: ¿Cómo se está formando el indígena estudiante? ¿La educación es pertinente? ¿Qué ha pasado con las mallas curriculares relacionados con lo étnico en la Universidad? ¿Cuáles son los retos de las Universidades al momento de generar espacios de interculturalidad crítica? Entendemos que aún falta por explorar mucho en esos aspectos. Es así que por esta vez se reflexionará acerca de la Educación Superior para los pueblos indígenas con el eje temático “Educación e interculturalidad en las Universidades - Retos y perspectivas”.

 

El objetivo de esta XVI versión de la Minga es generar aportes para la construcción de espacios académicos dentro de la Universidad del Valle en torno al tema de Educación e interculturalidad, en acompañamiento de autoridades de las comunidades de base, directivos de la Universidad del Valle e instituciones educativas de Colombia. Para el desarrollo de este objetivo participarán en Calidad de ponentes: Arturo Escobar de la Universidad Carolina del Norte (Estados Unidos), Juan Muelas de la Universidad El Externado – Programa Interacciones Multiculturales, Elizabeth Castillo de la Universidad del Cauca – Docente Licenciatura en Etnoeducación, Nancy Yenny Velasco de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador), Javier Fayad Sierra de la Universidad del Valle – Docente de la cátedra territorio, conflicto y jurisdicción especial indígena.  Además, se contará con invitados especiales de la Universidad Misak y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural quienes nos brindarán importantes insumos.

 

No obstante, entendiendo la coyuntura problemática que enfrenta el país, hablar de Educación suscita a conocer el panorama y a socializar la problemática que enfrentan las Instituciones de Educación Superior de Colombia, para ello, dentro del componente político-académico de esta minga el CIU abrirá un espacio el día 17 de octubre de 2018 en donde académicos a través de ponencias darán a conocer la situación de desfinanciación de la Educación en las IES y otros temas que amenazan las Universidades públicas.

 

Además del componente Político-académico de este encuentro, también tendrá un componente Cultural y espiritual que permitirá reunir a Médicos tradicionales, Taitas, Mamas, Líderes de los territorios, Cabildos Indígenas de las diferentes Universidades y organizaciones indígenas de todo el país. Y con el ánimo de fortalecer la cultura y tradiciones propias se contará con grupos musicales y grupos de danza propia.

La Minga se desarrollará en varios espacios de la Universidad: Auditorio 2, Tulpa del lago, auditorio 5 y Canchas del CDU.

 

Gabriel Cuatín Cuesta – Gobernador Cabildo Indígena de la Universidad del Valle

Kathy Elizabeth Chinguad – Secretaria

Carely Londoño – Consejera Mayor

contactos: cabildoindigenaunivalle@gmail.com

314729029